terça-feira, 22 de abril de 2014

un rojo más violento.

imagen tomoki hayasaka
*
[improvisaciones de jardín ix] - daniela camacho
[astrantia, sanicula hembra] crecer en el lugar violento. como las amapolas. estudiar escrupulosamente la producción de los desastres. mostrar (negros) los dientes. de esa manera ahuyentar a las de rostro magnífico.
[monarda fistulosa] en la periferia toda declaración de soledad es inútil.
[astrantia, sanicula hembra] tendrías que comprender mi pasado. una celebración. abrirnos las venas por lo atroz y lo maravilloso.
[monarda fistulosa] mi imaginación no conoce los nombres.
[astrantia, sanicula hembra] ¿y el color? ¿la temperatura? el gris de mi cadáver es demasiado brillante. p a u s a. diez minutos después. (embrutecida de vino malo) contraje el amor junto al humano desconocido.
el jardín es un lugar que existe en el sueño. la escena que ahí se re- presenta pertenece a una mujer a un hospital a un libro: la que baja del opio se desmaya entre flores enfermas. espera que una mano la tome del cuello como a los animales.
[monarda fistulosa] ¿has vuelto del lugar del amor? ¿del miedo?
[astrantia, sanicula hembra] lo atravesé a ciegas. como si reconociera la virtud de las semillas. me alimenté de la depravación. de la ternura.
[monarda fistulosa] yo también fui perforada. la música y el peligro. una lengua muy larga.
[astrantia, sanicula hembra] vives como si la degradación te protegiera. pero aprendes a rezar. y a desnudarte. como si temieras la muerte. observa. los niños se pintan las manos con el color de la sangre menstrual. nuestro presente es de un rojo más violento.
*

Daniela Camacho (Sinaloa, México, 1980) es autora de los poemarios En la punta de la lengua, Plegarias para insomnes e [imperia]; del libro de palíndromos Aire sería, así como el libro-objeto Pasaporte en edición trilingüe, en colaboración con Natalia Litvinova y Beatriz Paz, y de la plaquette islísima. Ha vivido en Japón y Suiza y actualmente reside en El Cairo, Egipto. 

Um comentário: