imagen tomoki hayasaka
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[improvisaciones de jardín ix] - daniela camacho
[astrantia,
sanicula hembra] crecer en el lugar violento. como las amapolas.
estudiar escrupulosamente la producción de los desastres. mostrar (negros) los
dientes. de esa manera ahuyentar a las de rostro magnífico.
[monarda
fistulosa] en la periferia toda declaración de soledad es inútil.
[astrantia,
sanicula hembra] tendrías que comprender mi pasado. una celebración.
abrirnos las venas por lo atroz y lo maravilloso.
[monarda
fistulosa] mi imaginación no conoce los nombres.
[astrantia,
sanicula hembra] ¿y el color? ¿la temperatura? el gris de mi cadáver es
demasiado brillante. p a u s a. diez minutos después. (embrutecida de vino
malo) contraje el amor junto al humano desconocido.
el
jardín es un lugar que existe en el sueño. la escena que ahí se re- presenta
pertenece a una mujer a un hospital a un libro: la que baja del opio se desmaya
entre flores enfermas. espera que una mano la tome del cuello como a los
animales.
[monarda
fistulosa] ¿has vuelto del lugar del amor? ¿del miedo?
[astrantia,
sanicula hembra] lo atravesé a ciegas. como si reconociera la virtud de
las semillas. me alimenté de la depravación. de la ternura.
[monarda
fistulosa] yo también fui perforada. la música y el peligro. una lengua muy
larga.
[astrantia,
sanicula hembra] vives como si la degradación te protegiera. pero
aprendes a rezar. y a desnudarte. como si temieras la muerte. observa. los
niños se pintan las manos con el color de la sangre menstrual. nuestro presente
es de un rojo más violento.
*
Daniela Camacho (Sinaloa, México, 1980) es
autora de los poemarios En la punta de la lengua, Plegarias para
insomnes e [imperia]; del libro de
palíndromos Aire sería, así como el libro-objeto Pasaporte en
edición trilingüe, en colaboración con Natalia Litvinova y Beatriz Paz, y de la
plaquette islísima. Ha vivido en Japón y Suiza y actualmente reside en
El Cairo, Egipto.
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